Compromiso de la Generalitat con la igualdad de género en la ingeniería
La Generalitat Valenciana ha reafirmado su compromiso con el talento femenino y la participación de mujeres en los campos científico-técnicos durante la jornada “25 años de diferencia, una misma vocación: la evolución de la mujer en la ingeniería”. Este evento, que se celebró en la Universitat Politècnica de València (UPV) con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, estuvo presidido por la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, y la directora general de Igualdad, Davinia Bono.
Durante su intervención, Gómez resaltó que aumentar la representación femenina en la ingeniería es crucial para avanzar hacia la igualdad y mejorar la innovación y la competitividad de la Comunitat Valenciana. Este esfuerzo se ha visto reconocido por el Instituto de la Ingeniería de España, que otorgó el Premio Ingenia 100 % Talento 2026 al programa Sapiència, una iniciativa que busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.
Por su parte, Davinia Bono destacó que la Generalitat ha invertido más de 225.000 euros en programas universitarios para fomentar las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) desde una perspectiva de igualdad, y subrayó la importancia de crear nuevas ayudas específicas para promover el talento femenino en estas áreas.
Asimismo, la jornada incluyó una ponencia de Regina Monsalve sobre la evolución de la ingeniería en España, seguida de una mesa redonda que reunió experiencias de ingenieras de distintas generaciones. La actividad no solo permitió un análisis sobre la presencia femenina en la ingeniería, sino que también facilitó un espacio de networking para establecer nuevas colaboraciones dentro de los sectores científico-técnicos.
- Te recomendamos -






