Inicio Actualidad La Generalitat concluye la reforma integral de la residencia de personas con...

La Generalitat concluye la reforma integral de la residencia de personas con discapacidad Peña Rubia en Villena con una inversión de 1,5 millones de euros

Finalización de la Reforma Integral de la Residencia Peña Rubia

La Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia ha anunciado la culminación de las obras de modernización de la Residencia para personas con discapacidad Peña Rubia ubicada en Villena, tras una inversión que asciende a 1,5 millones de euros. Este proyecto pretende adaptar un complejo con más de 30 años de antigüedad a las normativas actuales de accesibilidad y atención personalizada.

Según el director general de Infraestructuras Sociosanitarias, Borja Ottobrino, la obra ha finalizado y se encuentra en su fase de recepción técnica. ‘Se trata de una actuación ambiciosa, abarcando casi 3.500 metros cuadrados que no solo corrige deficiencias estructurales, sino que también redefine el modelo de convivencia para asegurar la dignidad y bienestar de los 45 residentes‘, destacó.

Mejoras en el Modelo Habitacional

Una de las principales actualizaciones consiste en la optimización de los espacios habitacionales. La Conselleria, liderada por Elena Albalat, ha eliminado las antiguas habitaciones triples que no cumplían con las normativas, reemplazándolas por habitaciones dobles accesibles. Además, la residencia ha pasado de contar con tres módulos de convivencia a cuatro, gracias a la reconversión de un edificio de despachos en un nuevo módulo residencial que incluye todos los servicios necesarios.

Con la nueva estructura y el equipamiento clínico recientemente instalado, se asegura la apertura del nuevo módulo una vez se finalice la recepción de la obra, garantizando habitaciones para dos personas que mejorarán la privacidad y calidad de vida de los usuarios.

Estabilidad en el Personal y Servicios

Paralelamente a la finalización de las obras, la Conselleria ha trabajado en asegurar una cobertura total de la plantilla técnica y asistencial. Actualmente, el centro cuenta con casi un 100% de cobertura en el área de especialistas en integración social. A partir del 2 de febrero, se incorporará un nuevo fisioterapeuta y la plaza de psicología será cubierta esta semana.

La intervención ha incluido mejoras estructurales con la incorporación de fibra de carbono y acero, renovación de cubiertas y redes de saneamiento, así como la creación de una nueva sala de enfermería conectada a los edificios residenciales.

Esta inversión, financiada en parte con fondos europeos, subraya la importancia de la Residencia Peña Rubia para la Conselleria, que ha dotado a Villena con una infraestructura moderna y un personal cualificado para atender a las personas más vulnerables.


- Te recomendamos -