Inicio Selección Económica Murtra ve urgente que Europa lidere su autonomía estratégica y lo dice...

Murtra ve urgente que Europa lidere su autonomía estratégica y lo dice en Davos

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha destacado en Davos que Europa necesita de grandes compañías tecnológicas si quiere defender su soberanía estratégica y alerta de que la falta de consenso y ejecución.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha abogado en Davos porque Europa lidere su propio camino ante la “nueva relación” con USA. Murtra ha hecho estas declaraciones en una entrevista realizada en el programa líder de economía de CNN “Quest means bussines”, donde ha comenzado expresando sus condolencias por el accidente ferroviario en España y ha trasladado la solidaridad de la compañía con las víctimas y sus familias. El directivo calificó el suceso de “terrible” y subrayó la importancia de las telecomunicaciones en situaciones de emergencia.

Según explicó, Telefónica activó sus equipos de emergencia, desplazó infraestructura móvil a la zona afectada y está colaborando con las autoridades para garantizar la cobertura y el funcionamiento de las comunicaciones. “La zona cuenta ahora con buena cobertura”, afirmó, destacando el papel esencial de la red para apoyar a los servicios de emergencia.

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el directivo se refirió al complejo contexto de las relaciones entre Europa y Estados Unidos y defendió que estamos ante una nueva “era” en la que Europa debe tomar la idea de autonomía estratégica “muy en serio”.

Señaló que durante los últimos 25 años la mayor parte de las grandes tecnologías digitales —como los hiperescaladores, los motores de búsqueda, la ciberseguridad o la inteligencia artificial— se han desarrollado en Estados Unidos, y consideró necesario que Europa replique ese ecosistema para asegurar su soberanía tecnológica.

Aunque reconoció las dificultades para lograrlo, afirmó que Europa cuenta con el tamaño económico, los instrumentos necesarios y un diagnóstico compartido gracias al Informe Draghi, pero advirtió de que el principal reto es la ejecución y el liderazgo en todos los estamentos de la Comunidad Europea. En este sentido, citó a China como ejemplo de un país que logró desarrollar sus propias tecnologías en apenas tres décadas.

Sobre la posibilidad de recurrir a medidas comerciales de gran alcance, señaló que Europa se encuentra “en medio de una emergencia” y que la sensación de urgencia empieza a surgir, aunque todavía no es suficiente y debería extenderse también a los líderes de opinión y a la sociedad civil.

Preguntado por el papel de las grandes tecnológicas estadounidenses, como Google o Meta, sostuvo que Europa “tiene futuro y debe liderar su propio camino”, analizando sus activos frente a los activos con los que cuenta Estados Unidos. El directivo concluyó señalando que la razón sigue siendo, a su juicio, un motor fundamental del progreso humano y una herramienta clave para influir en la opinión pública.


- Te recomendamos -