Inicio Selección Económica Open Cosmos impulsa la conectividad global tras acuerdo con Liechtenstein

Open Cosmos impulsa la conectividad global tras acuerdo con Liechtenstein

Liechtenstein ha concedido las licencias de espectro de banda Ka de alta prioridad a Open Cosmos, un avance clave para diversificar las infraestructuras críticas y reforzar la soberanía espacial y la resiliencia digital de Europa y del resto del mundo.

El lanzamiento de los dos primeros satélites se realizará el primer trimestre de este año.

Esto consolida a Open Cosmos como un socio fiable en comunicaciones por satélite, para facilitar la detección y la conectividad global en tiempo real.

Barcelona, España – 14 de enero de 2026. El Principado de Liechtenstein ha concedido a la empresa de misiones espaciales Open Cosmos sus asignaciones de espectro radioeléctrico de banda Ka de alta prioridad, lo que le permite construir y operar su nueva constelación soberana de satélites de banda ancha en órbita baja (LEO).

La obtención de estos derechos sobre el espectro, un activo geopolítico de gran relevancia para Europa, representan un avance decisivo en el propósito de la empresa de desarrollar una infraestructura espacial independiente y resiliente para las comunicaciones y el procesamiento de datos a escala global.

Rafel Jordà Siquier, fundador y CEO de Open Cosmos, ha destacado que “la obtención de estas licencias de banda Ka de Liechtenstein suponen un hito para Open Cosmos, ya que nos brinda la oportunidad para hacer realidad las ambiciones espaciales de Europa y aprovechar todo su potencial. Gracias a nuestro enfoque integral —que abarca el diseño, la fabricación, el lanzamiento y la operación continua de satélites— podremos desplegar rápidamente la constelación, y veremos nuestros primeros satélites en órbita en las próximas semanas”.

Por su parte, Hubert Büchel, ministro del Interior, Economía y Deporte de Liechtenstein, ha apuntado que “esta decisión reafirma el compromiso de Liechtenstein de aprovechar plenamente las frecuencias que se nos habían asignado. Nos alegra que, gracias a esta asignación, y con Open Cosmos, estamos haciendo un uso adecuado y eficaz de ellas”.

El Gobierno del Reino Unido ha respaldado plenamente el esfuerzo de Open Cosmos para obtener estas valiosas y escasas licencias. La subsecretaria de Estado del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, la baronesa Liz Lloyd, ha asegurado que “es una noticia fantástica para Open Cosmos y para el sector espacial británico. La concesión de estas importantes licencias de espectro demuestra el ingenio y la ambición del Reino Unido, y me complace ver a una empresa nacional liderando el desarrollo de sistemas de comunicaciones por satélite fiables para el futuro”.

La empresa ha mantenido durante más de una década una tasa de éxito del 100 % en el lanzamiento de satélites de telecomunicaciones, observación de la Tierra y misiones científicas. Tras la concesión de estas licencias, está aplicando su amplia experiencia en el ámbito de la conectividad y las comunicaciones por satélite. Se trata de una propuesta única que permitirá a usuarios gubernamentales, empresariales e institucionales de toda Europa —y más allá— una comprensión precisa de situaciones críticas en la Tierra, facilitando la gestión en tiempo real y una toma de decisiones ágil.

Open Cosmos, que ya presta servicios a diferentes gobiernos regionales de España (Andalucía, Cataluña, Baleares e Islas Canarias), así como a los gobiernos de Reino Unido, Portugal y Grecia, lanzará los dos primeros satélites de esta nueva constelación durante el primer trimestre de este 2026.

Rocket Lab, uno de los principales proveedores de servicios de lanzamiento de satélites a nivel mundial, ha sido confirmado como socio de lanzamiento, con el despegue previsto desde Mahia, Nueva Zelanda.

Acerca de Open Cosmos:

Open Cosmos tiene la misión de resolver los desafíos críticos de la Tierra con datos procesables y conectividad desde el espacio. La empresa simplifica el acceso a la órbita ofreciendo un servicio completo y de extremo a extremo para misiones satelitales: desde el diseño y la fabricación hasta el lanzamiento y las operaciones.

Un pilar fundamental de esta misión es la OpenConstellation, una infraestructura satelital mutualizada que redefine la manera en que las organizaciones acceden a información vital. Este enfoque colaborativo hace que el espacio sea sencillo, asequible y escalable, permitiendo a los socios compartir datos y activos para una cobertura global más amplia y con análisis más frecuentes.

Al capacitar a sus clientes para impulsar la innovación en observación de la Tierra, conectividad IoT y comunicaciones seguras, Open Cosmos no solo está lanzando satélites: está construyendo un futuro mejor impulsado por la tecnología espacial para comprender y conectar el mundo.


- Te recomendamos -