El acusado se enfrenta a siete años de prisión por varios robos cometidos en Alzira y un delito de exhibicionismo
La Audiencia Provincial de Valencia celebra esta semana dos vistas orales relacionadas con robos cometidos en viviendas de Alzira y en naves industriales de distintos polígonos de la Comunidad Valenciana. En uno de los casos, se suma además un delito de exhibicionismo tras ser sorprendido uno de los presuntos ladrones por un vecino.
Robo y exhibicionismo en Alzira
La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia tiene previsto juzgar este viernes a un hombre acusado de protagonizar una serie de robos con fuerza en la localidad de Alzira, en la comarca de la Ribera Alta. Según el Ministerio Fiscal, los hechos ocurrieron entre los días 12 y 27 de enero de 2025, periodo en el que el acusado habría accedido ilícitamente a al menos seis viviendas.
Durante uno de estos asaltos, un vecino lo sorprendió mientras robaba y comenzó a grabarlo con su teléfono móvil. En respuesta, el presunto ladrón se habría bajado los pantalones y le habría mostrado los genitales, acción que ha sido calificada por la Fiscalía como un delito de exhibicionismo.
Por todo ello, el ministerio público solicita una condena de siete años de prisión, al considerar que los hechos constituyen un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y otro de exhibicionismo. La resolución de este proceso queda ahora en manos del tribunal encargado del caso.
Red criminal en polígonos
Por otro lado, la Sección Quinta de la misma Audiencia acoge este jueves otro juicio de gran envergadura. En esta ocasión, los acusados son tres hombres que presuntamente formaban parte de una red criminal especializada en robos con fuerza en naves industriales. Las acciones delictivas se habrían producido entre febrero y septiembre de 2017, afectando a varias instalaciones situadas en polígonos de las provincias de Valencia, Castellón y Murcia.
Según sostiene la acusación, los implicados accedían a las naves para sustraer todo tipo de mercancía y objetos de valor. En algunos de los golpes utilizaban vehículos previamente robados, a los que cambiaban las matrículas para evitar su identificación. Además, la banda habría alquilado una nave en el polígono industrial de Quartell utilizando una identidad falsa, con el objetivo de almacenar allí el material robado.
El 7 de septiembre de 2017, agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta dicha nave. Durante la intervención, uno de los acusados reaccionó violentamente contra los agentes y logró huir tras agredirlos. La Fiscalía imputa a los tres hombres varios delitos, entre ellos robo con fuerza continuado, falsedad documental —tanto pública como privada—, conducción temeraria y resistencia a la autoridad.
Penas solicitadas por Fiscalía
En el caso del ladrón de viviendas de Alzira, la Fiscalía pide una pena de siete años de prisión por los delitos ya mencionados. En cuanto a los tres integrantes del grupo dedicado a los robos en polígonos industriales, las penas solicitadas por el ministerio público oscilan entre los doce años y nueve meses y los diez años y medio de prisión.
Ambos casos quedan ahora en manos de la Audiencia Provincial de Valencia, que deberá determinar la responsabilidad penal de los acusados tras el desarrollo de los juicios previstos para los días jueves y viernes.
- Te recomendamos -






