Inicio Actualidad Una tienda de bicis de Algemesí desmonta un mito del ciclismo español

Una tienda de bicis de Algemesí desmonta un mito del ciclismo español

Fotografía: Redes sociales

Documentos del archivo municipal certifican que Bicicletes Germán Puchades abrió en 1914, ocho años antes que la hasta ahora considerada más antigua

Una sorprendente revelación documental ha cambiado la historia del comercio ciclista en España. Gracias a registros recientemente hallados en el Archivo Municipal de Algemesí, se ha confirmado que la tienda de bicicletas más veterana del país no está en Valencia, como se creía, sino en esta localidad de la Ribera Alta. Se trata del actual establecimiento Bicicletes Germán Puchades, cuyos orígenes se remontan a 1914 bajo el nombre de Bicicletas de Ramón García.

Un legado centenario

Durante la tramitación del «Guardó d’Honor del Comerç Local 2025», concedido a esta histórica empresa por el Ayuntamiento de Algemesí, salieron a la luz registros oficiales que desmontan la cronología hasta ahora aceptada. El documento con signatura H-242/2 fechado en 1914 acredita que Ramón García Aliaga inició ese año su actividad comercial como “alquilador de bicicletas” en la calle Mont número 122.

Otros registros posteriores, fechados en 1916 y entre 1926 y 1929, documentan la continuidad de la actividad y su posterior traslado a la calle Victoria y más tarde, en 1930, a la calle Muntanya. Esta línea de documentación permite rastrear una historia empresarial de más de 110 años, siempre ligada a la misma familia, a pesar de los cambios de ubicación y nombre comercial.

Fotografía: Redes sociales

Este descubrimiento posiciona a Bicicletes Germán Puchades como el negocio ciclista más antiguo del país, por delante de Rafael Abad Bicicletas, fundada en Valencia en 1922, hasta ahora considerada la decana del sector.

Resiliencia a lo largo del siglo

Cuatro generaciones han mantenido con vida este emblemático comercio. Tras el fundador, fueron sus hijos Vicente y Germán quienes asumieron el relevo, seguidos del nieto Germán Puchades García, responsable de modernizar el negocio, y actualmente por el bisnieto Germán Puchades Mont. El comercio ha sido testigo directo de algunos de los momentos más difíciles de la historia reciente de España.

Fotografía: Redes sociales

La tienda logró mantenerse abierta durante y tras la Guerra Civil, sobrevivió a la gran riada de 1957, resistió las consecuencias de la rotura de la presa de Tous en 1982, y más recientemente, sorteó el impacto de la pandemia de la COVID-19 y los daños ocasionados por la DANA de 2025.

Hoy, Bicicletes Germán Puchades continúa con su actividad comercial en la Plaza de la Virgen de los Dolores número 9, reafirmando su papel como símbolo de la historia viva del comercio tradicional en Algemesí y en toda España.


- Te recomendamos -