El Ayuntamiento de Alzira ha registrado un aumento significativo de quejas por parcelas agrícolas en estado de abandono. Hasta el pasado 3 de diciembre, se han contabilizado 141 reclamaciones, lo que supone un incremento del 21,5 % respecto a todo el año anterior. Estas denuncias, presentadas principalmente por propietarios colindantes, reflejan la preocupación creciente por los riesgos que suponen estos terrenos, tanto por la propagación de plagas como por el peligro de incendios.
En respuesta a las quejas, el consistorio ha abierto 103 expedientes de órdenes de ejecución, con los que ya se ha conseguido la limpieza voluntaria del 40 % de las parcelas afectadas. El resto aún está en fase de tramitación o pendiente de actuación por parte del propietario. La concejalía de Agricultura, dirigida por Enrique Montalvá, ha intensificado la vigilancia sobre esta problemática, atendiendo a las consecuencias negativas que estos campos generan para los agricultores que mantienen su actividad.
La experiencia del pasado año 2024 ya evidenció la utilidad de estas medidas: entonces se recibieron 116 quejas que derivaron en 83 expedientes, y en el 65 % de los casos se logró la limpieza voluntaria. En aquellos supuestos donde no se obtuvo respuesta, el Ayuntamiento activó la ejecución subsidiaria, encargando la limpieza a una empresa y repercutiendo el coste al titular de la parcela.
Desde Agricultura recuerdan que no todas las quejas derivan en expediente. En algunos casos, basta con una advertencia previa para que el propietario actúe, y en otros, tras la inspección de la Policía Rural, se determina que el estado de la parcela no justifica su catalogación como abandonada.
Uno de los factores que explican el abandono de tierras es la transmisión generacional. Muchas parcelas han pasado de padres a hijos y nietos, pero parte de la tercera generación desconoce incluso la ubicación exacta de esas propiedades. La Policía Rural ha tenido que acompañar en varias ocasiones a herederos para identificar físicamente las fincas en cuestión.
Toda esta información recopilada servirá como base para un futuro estudio que permita conocer con más precisión el número de parcelas que han dejado de cultivarse en el término municipal y se encuentran en situación de abandono. El objetivo es disponer de un diagnóstico más fiable que permita orientar futuras políticas agrarias y de ordenación del territorio.
El Ayuntamiento insiste en que mantener las parcelas limpias y en buen estado no solo es una responsabilidad individual, sino una necesidad colectiva para evitar perjuicios al conjunto del sector agrario y al entorno natural del municipio.
Presentación del modelo de atención a adultos tuteladosMaría José Rico, directora general del Instituto Valenciano…
El IVAM proyecta 'Black Christmas' El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) lleva a cabo la…
El Centre del Carme acogerá un emocionante concierto de pop rockEl Centre del Carme Cultura…
Asempleo alerta del “desajuste” entre oferta y demanda en el empleo de los jóvenes: tres…
La Fundación Cofares celebra su 30º Concierto Benéfico De Navidad y premia a la Fundación…
TRAM d'Alacant: Movilidad sin precedentes en noviembreDurante el mes de noviembre, el TRAM d'Alacant facilitó…
Esta web usa cookies.