Foto del Hospital Universitari General de Catalunya
El Hospital Universitari General de Catalunya ha fortalecido su servicio de Psiquiatría y Psicología con el Instituto Integral Mente y Salud, orientado a ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes con patologías psiquiátricas y psicológicas.
Según ha detallado el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del hospital, Antonio Arumí, el servicio quiere dar una respuesta adaptada a cada paciente y a su familia, en un momento en que la salud mental se ha convertido en uno de los grandes retos de la sociedad. “Nuestro propósito es avanzar hacia un modelo de atención más cercano, multidisciplinar y orientado a la recuperación”, sostiene en un comunicado.
En los últimos tres años, el área de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitari General de Catalunya ha experimentado un crecimiento destacado. De una unidad inicial con 14 camas ha pasado a contar con tres unidades y 52 camas, y su equipo se ha ampliado de 6 a 20 profesionales entre psiquiatras y psicólogos. Esto ha permitido incorporar nuevos programas de atención especializados en trastornos de la conducta alimentaria, la salud mental perinatal, el trastorno del espectro autista (TEA) y las depresiones, que hasta ahora no contaban con unidades de referencia.
En este sentido, Arumí explica que con estos recursos se puede ofrecer un abordaje más completo y adaptado a cada paciente, con recursos diferenciados para cada patología. “Esto nos permite avanzar hacia una atención más eficaz y humana”, recuerda.
El Instituto Integral Mente y Salud está equipado para atender patologías psiquiátricas, como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar, y contempla ingresos relacionados con insomnio, estrés, traumas o patologías orgánicas asociadas.
“En determinados casos, el ingreso hospitalario resulta imprescindible”, explica el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitari General de Catalunya. En otros, con cuadros menos graves, pero igualmente complejos puede ser aconsejable – como el insomnio persistente, el estrés prolongado o la necesidad de cambios profundos en los hábitos de vida. “En estos contextos, la hospitalización ofrece seguridad, apoyo médico y psicológico continuado, y un espacio de recuperación que no siempre es posible en el entorno cotidiano”, añade el especialista.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital Universitari General de Catalunya subraya la importancia de seguir avanzando en este ámbito, en un contexto en el que las demandas sociales y asistenciales son cada vez mayores.
De la mano del Instituto Integral Mente y Salud, el hospital indicó que “fortalece su compromiso con la salud mental y se consolida como referente en el abordaje de patologías psiquiátricas y psicológicas, ofreciendo a pacientes y familias un espacio de cuidado, acompañamiento y recuperación integral”.
Carlos Mazón y la estrategia cultural del Fòrum Jaume I 2038En una reciente reunión celebrada…
La piratería se ha convertido en una amenaza silenciosa que pone en riesgo tanto la…
Los datos del Sistema Nacional de Salud evidencian un aumento sostenido en la demanda quirúrgica…
Inversiones en Infraestructura para la Seguridad CiudadanaEl Consell de la Generalitat, a través de la…
El papel de la Generalitat en la competitividad industrial de AlcoyEl secretario autonómico de Industria,…
Invertir en el futuro agrícola de PedralbaEl conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel…
Esta web usa cookies.