Nuria Martínez destaca la digitalización en el ámbito jurídico
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha enfatizado la firme inversión de la Generalitat en la digitalización, subrayando cómo el sector Legaltech se erige como un puente esencial entre el derecho y la innovación. Durante la apertura de la VIII Jornada Legaltech, Martínez expresó que la tecnología no solo acelera procesos, sino que también acerca y transparenta las instituciones judiciales.
En su intervención, la consellera mencionó la implementación del sistema de gestión procesal JUST@CV en los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana, cuya función clave es la modernización de la Administración de Justicia a través del expediente judicial electrónico. Este proyecto se encuentra alineado con el esquema nacional de interoperabilidad y seguridad.
Según Martínez, el avance en esta digitalización alcanza ya al 84% de los órganos judiciales, con más de 5.400 usuarios activos y una inversión planificada de 5,8 millones de euros para 2025. La extensión de esta implantación se prevé en los próximos meses para incluir juzgados de menores, fiscalías y otros órganos judiciales.
Asimismo, se ha iniciado el proceso de digitalización del patrimonio documental judicial y del Registro Civil en la Comunitat Valenciana, buscando no solo la conservación de archivos históricos, sino también facilitar un acceso seguro y eficiente a la información, mejorando la labor de los profesionales del ámbito legal.
Hasta la fecha, se han digitalizado 12.253 libros de los 13.066 previstos, alcanzando así un 95% de los documentos de Registros Civiles y Juzgados de Paz. Este proceso de digitalización abarcará todos los aspectos del Registro Civil y permitirá la creación de un registro individual con acceso telemático y tramitación electrónica.
- Te recomendamos -