La Generalitat Valenciana ha lanzado una nueva opción para las explotaciones agrícolas, permitiendo la recolección y retirada de la paja de arroz como alternativa a la quema. Esta decisión se enmarca en un esfuerzo por proteger los espacios naturales y mejorar la gestión de residuos agrícolas
.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las nuevas directrices, las cuales abarcan la gestión de los residuos análogos a la paja y los rastrojos en el Parc Natural de l’Albufera y otras zonas húmedas relevantes de la Comunitat Valenciana. El periodo habilitado para realizar quemas se prolongará entre el 10 de octubre y el 31 de diciembre de 2025
.
Esta medida, impulsada por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, y el de Agricultura, Vicente Tejedo, busca garantizar un uso eficaz de la paja, facilitando su reutilización en aplicaciones energéticas, ganaderas o como sustrato agrícola. Quienes enfrenten dificultades para la recolección aún podrán recurrir a la quema, pero bajo justificaciones fitosanitarias.
Adicionalmente, se implementará un sistema de seguimiento de la calidad del agua en las zonas afectadas, en colaboración con la Universitat de València, con el fin de evaluar el impacto de la actividad agrícola en el medio ambiente y prevenir problemas como la anoxia en las aguas que inundan los arrozales.
Esta iniciativa representa un paso importante hacia una agricultura más sostenible en la Comunitat Valenciana, resaltando la importancia de la gestión ambiental en el sector agroalimentario.
Colaboración para el desarrollo de BigastroEl secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y…
Schara alcanza un acuerdo sobre el ERE a 56 empleados tras el cierre de su…
El IVAM Acoge la Exposición ‘Disputa y Pausa’El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se prepara…
La Generalitat pone en marcha un nuevo estacionamiento en AlmoradíLa Generalitat Valenciana ha inaugurado un…
Arabia Saudí lidera el diálogo sobre el futuro del turismo global con la celebración de…
Ruth Merino destaca la necesidad de una financiación equitativaLa consellera de Hacienda y Economía, Ruth…
Esta web usa cookies.