La segunda gran ola de calor del verano continúa afectando a la mayor parte del país y, según los pronósticos más recientes, no desaparecerá tan pronto como muchos esperaban. En localidades como Alzira, el calor seguirá apretando durante los próximos días.
Aunque en la franja norte del Cantábrico se espera un alivio térmico, en forma de descensos moderados de temperatura, el sur, centro e interior peninsular seguirán inmersos en un episodio sofocante. Zonas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Castilla y León y puntos de Cataluña, permanecerán bajo la influencia de esta masa cálida.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una jornada dominada por la estabilidad atmosférica: cielos despejados o poco nubosos, con escasa probabilidad de lluvias en Alzira y sus alrededores. Tan solo se espera algo de nubosidad y posibles lloviznas dispersas en áreas del noroeste gallego y del litoral cantábrico.
El martes 5 de agosto está señalado como uno de los días más intensos de este episodio cálido, con temperaturas que en algunos puntos rozarán los 40 grados. En municipios como Alzira, se recomienda extremar precauciones y evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.
El Índice de Predicción de Extremos (EFI), una herramienta que evalúa la intensidad y la rareza de los fenómenos meteorológicos, confirma que este calor no solo es fuerte, sino también excepcionalmente inusual para muchas zonas, especialmente en Galicia y Castilla y León. Alzira, si bien no está entre las regiones con avisos rojos, tampoco escapa a los efectos del calor acumulado.
La pregunta que se repite en muchos hogares de Alzira es: ¿cuándo bajarán los termómetros? La respuesta, por el momento, no es alentadora. Aunque algunos modelos apuntaban a un posible cambio a partir del jueves 7, la evolución es incierta y podrían mantenerse las altas temperaturas incluso más allá del fin de semana.
Desde Meteored señalan que este episodio podría alargarse hasta mediados o incluso finales de la próxima semana, convirtiéndose en uno de los más prolongados registrados en los últimos veranos. En Alzira, los vecinos podrían tener que esperar varios días más antes de notar un respiro térmico significativo.
La AEMET ha insistido en la importancia de seguir los avisos oficiales. “Las temperaturas elevadas representan un riesgo para la salud. Consulta los avisos activos y toma precauciones”, recomiendan desde el organismo. En Alzira, se recomienda especial atención a personas mayores, niños y colectivos vulnerables.
La Generalitat y el Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi trabajan en la cesión de una…
Visita de Carlos Mazón al Puesto de Mando Avanzado en Orihuela El presidente de la…
Inversión para la mejora de caminos rurales en CastellónEl conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y…
Forbes identifica a las 50 firmas de asesoramiento más influyentes del Corporate Spain Forbes ha…
Emergencias alerta sobre las lluvias intensas en la Comunitat ValencianaEl conseller de Emergencias e Interior…
Transformación digital en la Justicia de LlíriaLa Conselleria de Justicia y Administración Pública ha llevado…
Esta web usa cookies.